31.3.11

Patricia Reyes Spíndola en Cineteca

En esta sección, Laura nos comparte la historia y datos relevantes de una de sus actrices favoritas: Patricia Reyes Spíndola. Esta primera actriz mexicana que tanto ha dado de que hablar en el mundo del cine y la televisión y que, desde sus inicios, parecía destinada a instalarse en la memoria y los corazones de todos los amantes de lo audiovisual con su talento exquisito. 
Esta es sólo una parte de la vida de la gran mujer que ha trazado un camino que muchas actrices han tomado como ejemplo.

Estamos de vuelta en Cineteca, la edificación imaginaria del cine; y por supuesto, antes que nada les doy la bienvenida a este espacio construido con la finalidad de aprender sobre el séptimo arte.

¿Qué les parece si el día de hoy tomamos del portafolio de actores y actrices, algo de información sobre Patricia Reyes Spíndola? Una destacada mexicana que nos regala una muestra de talento, esfuerzo y trabajo de calidad cada vez que tenemos la oportunidad de verla, ya sea como actriz, directora o productora.



El nombre completo de esta inigualable artista es Patricia Verónica Núñez Reyes Spíndola y nació un 11 de Julio en Oaxaca.


“Me soñé una y mil veces en los sets de cine, en los foros de televisión y en las marquesinas de los teatros, no tengo con qué agradecer a la vida que mi sueño se haya cumplido plenamente”, así se lee en un apartado llamado “Esta soy yo” de la página de Internet de M&M Studio, la escuela de actuación de la señora Patricia Reyes Spíndola.


Con una trayectoria de más de 50 películas, 30 obras de teatro y 20 telenovelas, ella es una muestra de que cuando se conjuntan la pasión, el trabajo y las ganas de vivir plenamente, se llega justo al punto en donde los sueños se vuelven realidad.


Pero, ¿Cómo esta extraordinaria mujer no iba a lograr todo lo que ha deseado? Si, innegablemente, como ella no hay dos. 


Debutó en el cine en 1972 con “El Señor de Osanto”, y tres años después, en 1975, de la mano del director Miguel Littin, realizó la película Actas de Marusia, en la cual, después de varias pruebas, pasó de tener un personaje de lavandera a uno de los principales, lo curioso de esto es que este personaje le dio su primer Ariel, su primera Diosa de Plata y la oportunidad de asistir al Festival de Cine de Cannes. No cabe duda que, como dicen por ahí “Cuando te toca, aunque te quites”.


En el 2008, Patricia Reyes Spíndola recibió por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), una medalla de oro en reconocimiento a su trayectoria y calidad actoral, la cual demuestra en todos sus proyectos.


Entre sus ya mencionadas 50 y tantas películas, se encuentran “La Mujer del Puerto”, “Profundo Carmesí”, “El Evangelio de las Maravillas” y más recientemente “La Virgen de la Lujuria”.


Me dio mucho gusto poder compartir con ustedes, un poco de la muy, muy larga trayectoria de esta mujer, que no sólo destaca por su trabajo, sino también por su excelente humor y su poco común, pero muy envidiable, manera de ver la vida.


Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario