22.3.11

Dijiste vs dijistes, debate del Foro de la Lengua

Un error que suena tan mal pero que es tan común. Karen nos habla en esta ocasión de la mala costumbre que tienen algunas personas de ponerle "S" al final a algunos verbos. "Dijistes" "pensastes" "hablastes"...



Hola radioescuchas, mi nombre es Karen, y si nos acabas de sintonizar, estás escuchando Lenquorum, el Foro de la Lengua, la sección de este programa, producto de mentes intelectualoides que pretenden cultivarnos un poco más. En esta sección trataremos de corregir los errores más comunes de nuestro bello español, no sólo para hablar con propiedad, sino que no los agarren de bajada. ¿Cuántas veces no hemos escuchado horrores cuando habla la gente? O nos hemos preguntado cómo se conjuga cierto verbo, o cómo se dice esta palabra, pues bueno, aquí intentaremos resolver esas dudas, ¿Si entendistes?


Imagina que yo esté en una plática con unos cuates, muy tranquilamente, cuando de repente mi amiga me dice: “Si entendistes Karen” o peor aún, que esté en una exposición en cualquier clase y me pregunte mi compañero: “¿Si trajistes el ejemplo?” No importa a qué nivel o en qué plática o en qué momento, la “S” al final de los verbos NO es correcta.

Sé que puede sonar muy obvio, pero créeme que hay hasta canciones que cometen este grave error, desde los más clásicos:

(Música: “Alguien me dijo que tu encontrastes un nuevo amor”)
 
Hasta la actual reina del orgullo gay:
 
(Música: “Tú me hicistes sentir que no valía”)
 
Y peor aún, he encontrado la dichosa “S” escrita en una que otra nota periodística, o en los pizarrones de algunos maestros… ¿Cómo podemos aprender teniendo profesores así? En uno de los pocos casos que podría llegar a justificarse el uso de la “S”, es en extranjeros que están aprendiendo español o en el castellano: “Pero bárbaro Manolo, dijisteis que vos lo harías”
 
Si no eres un extranjero que está aprendiendo español, ni tampoco eres gachupín, pues no seas gachín y habla bien, que mucha falta nos hace.
 
Recuerda que me puedes mandar tus comentarios, correcciones y sugerencias a kaleidos@atomico.fm y en el asunto le pones “Lenquorum”.
 
Piensa en que el lenguaje es una de las pocas herramientas que tenemos para comunicarnos, ¡Aprendámoslo bien!
 
Me despido, soy Karen y te espero la próxima semana aquí en Lenquorum, el Foro de la Lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario