28.2.12

El cine mexicano

 En esta ocasión, Tomás nos habla del inicio del cine mexicano y cómo percibimos el ahora llamado "nuevo cine mexicano". Una opinión personal, pero acertada sobre lo que el público espera de la cinematografía nacional.



La primer película del cine nacional fue “Gavilanes”, en el año de 1898, del ingeniero Salvador Toscano; y la primer película sonora fue “Santa” de Antonio Moreno en el año de 1931.

Hoy, a 111 años de diferencia el avance es notorio… pero en lo personal no lo veo tan sustancial, sobre todo en los últimos 30 años. Atrás quedaron los tiempos del genio Ismael Rodríguez en que se vestía con un sombrero deshilachado de palma, un pantalón arrugado y un saco viejo y salía a las calles en busca de las verdaderas historias, las historias del pueblo, que sigue siendo mayoría.



"Tizoc", "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos", "El hombre de papel", "A toda máquina", UFFFFF casi 90 peliculas trabajando arduamente por lo que amaba, por su cine, por compartir la mirada de otras personas.

El barrio, la mansión, la cárcel, el parque, la revolución, infinidad de escenarios, todos en más de una vez hemos recordado desde el más dramático ¡¡¡¡TORIIIIIIIIIIIITOOOO!!!!, o el otro clásico ¡¡¡PEPE EL TOROO ES INOCENTEEEEEEE!!!, o a Pedro Infante y Luis Aguilar cantado el "yo no fuí", hasta el indio en una cañada con su amada en los brazos inerte... en fin, esas escenas fueron parte de los cientos de películas de diferentes autores y directores que hacían una delicia el visitar los cines, que se abarrotaban.

"Los olvidados" de Luis Buñuel, "Canoa" de Felipe Cazals, "Salón México" del "Indio" Fernández, "Los Caifanes" de Juan Ibañez, en fin, muchas películas de gloriosa época. Pero buscando entre las 100 mejores películas del cine nacional, veo con tristeza que del 92 a la fecha la sequía es total... ya sé que habemos muchos villamelones que hasta que pasen los años aprenderemos a ver el cine con otra visión, sin embargo, yo no hago esas listas, esas las hacen los institutos de cultura, ¡no los abalfabetas como yo!

Sin ser cineasta les digo a los cineastas que ya estoy hasta el keke de ver sus películas nefastas de ficheras, drogas y majaderías a diestra y siniestra. Los yankees -a pesar de ser los yankees- tienen su parte hipocritona al filmar películas, y ¡las ganadoras de Oscares las ubicas en aquellas que inspiran!

Puedes ver a Forrest Gump como un total idiota y sin embargo lo puro de sí mismo lo lleva a otro nivel, y así la mayoría de las mejores películas norteamericanas, mientras que los mexicanos tenemos de pocas sopas pues algo que yo diga.. "AHH QUE ORGULLO DE SER MEXICANO" después de esta película, pues la verdad no... No nos importa inspirar, pero ¿quién demonios quiere vender fantasías hoy día? ¿Utopías de que todo estará mejor? ¿Un pedazo de esperanza?… Pocos, y no los conozco, no se si agradecer tanta honestidad de ubicarme en el hoy y en el violento entorno en que vivimos o ponerme muino por que habiendo tanta historia y talento no haya casi personas que puedan aportar el capital necesario, habiendo TANTOS mexicanos millonarios como los hay, resulta risible el hecho de que los jóvenes creadores no encuentren apoyo, pero… a ellos tampoco les enseñaron a vender su producto, o no tienen las palancotas que los hijos de papi si tienen y hacen con ello películas super fresas y que en nada comprometen nuestro pensar, aunque es de agradecer no ver a Alfonzo Zayas mostrando sus miserias en pelis de ficheras como en los 80’s abundaron.

En fin amigos, cada quien que valore con su criterio, hay mucho talento, de ellos es el compromiso de hacer algo diferente y el nuestro apoyarles en la medida de lo posible.

Carpe Diem amigos, vivamos un día a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario