17.2.12

Cantinfleando en Lenquorum


En esta ocasión, Karen nos habla de aquella palabra que entró al diccionario por su uso y abuso en las costumbres de algunas personas: Cantinflear.




Hola, este… soy Karen, ¿no? y pues la verdad es que vengo a enseñarte pues a hablar disque bien, ¿no? Porque se supone que cuando estamos hablando pues hay que hablar bien, porque si no pues no nos entienden… y pues la verdad que puede pasar que abusemos de ciertas palabras, y pues no hay que abusar mucho de ellas, porque si no pues ¿cómo? Pues no se entiende, ¿no?

¿Cuántas veces has escuchado a personas que hablan así? Abusan de palabras como “pues es que”, o “lo que pasa es de que”… La acción de hablar sin decir nada, abusando de las palabras es tan común y fue característica de un personaje mexicano del cine de oro que incluso, la Real Academia Española hizo un verbo con su apodo y lo llamó “cantinflear”.


(Audio de Cantinflas)

Seguramente has escuchado hablar a Cantinflas: justo cuando tiene que salir de algún lío, se pone a hablar y hablar como loco, y en realidad no dice nada. Cuando una persona se encuentra en la misma situación y comienza a hablar y hablar sin sentido, se dice que está “cantinfleando”.

Pues bien, esto nos puede suceder a menudo cuando estamos nerviosos…

Pero hay muchas personas que suelen hablar así todo el tiempo, abusando de las palabras. Para poder evitar este error, lo que podemos hacer es pensar en lo que vamos a decir unos momentos antes de hacerlo, y te aseguro que la cantinfleada disminuirá.

La cantinfleada es algo mexicano, pero también lo es nuestro vasto español, así que debemos cuidarlo, para que todas nuestras ideas nunca se pierdan y queden inmortalizadas en papel, en cinta o en la memoria de las personas para siempre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario