16.1.11

"El Nacimiento de Hollywood" en Cineteca

En esta ocasión, Laura nos habla un poco sobre el origen de lo que es actualmente la mayor industria cinematográfica en el mundo: Hollywood.
Esta historia involucra muchos datos curiosos y personajes conocidos que influyeron en este acontecimiento hace ya más de 100 años.
Así que sigamos este recorrido por el archivo histórico de la Cineteca de Kalèidos.

Bienvenidos a cineteca la edificación imaginaria del cine.

Hace unos días, después de haberme quedado con ganas de platicarles más sobre “Viaje a la luna” y los primeros años del cine, me dirigí al archivo histórico de Cineteca y mientras desempolvaba un poco, recordé haber leído hace unos meses un articulo a cerca del centenario de Hollywood. 


Así es, hace 100 años comenzó la historia de este sitio tan representativo del cine estadounidense que a ultimas fechas se ha sobrevalorado mucho, ya que se ha vuelto mas un signo comercial de cinematografía que un único espacio de producción de calidad, pero aguas, por que con esto no intento desacreditar el excelente trabajo de muchos y muy buenos realizadores cinematográficos hollywoodenses, es solo que podemos percatarnos de un sinfín de trabajos dignos de reconocimiento que no estaban ni cerca de dejar de ser producciones independientes ajenas a Hollywood, que a diferencia de la creencia popular, no es sinónimo de cinematografía, porque:
¿En donde dejaríamos entonces los sobresalientes trabajos, españoles, italianos, brasileños y latinoamericanos si nos enfocáramos solo al cine realizado en Norteamérica?

Pero volviendo al tema principal, entre cajas, fotografías y documentos del archivo histórico encontré muchas cosas interesantes del nacimiento de “Hollywood” entre ellas que su nombre, fuera de tener un origen glamuroso, le fue dado gracias a la esposa de uno de los primeros promotores inmobiliarios de la zona, solamente por que le gustaba.

La razón que llevo a los productores de New York a trasladarse a California a principios de 1900, fue que Thomas Alva Edison decidió patentar el Kinetoscopio, un aparato muchísimo mas sencillo que el Cinescopio de los Hermanos Lumière, que no era capaz de reproducir imagenes y que a mi juicio no es el pionero del rodaje pero que le valió para poder cobrar impuestos exorbitantes por el uso de su invento. Estos pagos por supuesto que molestaron a los productores que ya veían un lucrativo negocio en el cine y como no estaban dispuestos a pagar se dieron a la tarea de encontrar un sitio lo suficientemente alejado de la mira de Edison y sus sicarios.

Fue así como encontraron en la zona denominada “Hollywood” un sinfín de ventajas para las filmaciones, ya que el clima les favorecía por su temperatura templada y sus días que eran mas largos de lo normal, situación muy beneficiosa porque, aunque ya se contaban con luz eléctrica, las producciones aun dependían de la luz solar, además de que era una zona sin problemas de huracanes o temblores y que se encontraba muy cerca de la frontera con México, lo que les daba la oportunidad, en caso de ser descubiertos por Edison, de huir hacia nuestro país.

Fue en el año de 1908 cuando se comenzaron a instalar formalmente los primeros estudios de grabación, algunos en viejos graneros o cantinas como el de Cecil B. Mille, el cual, a pesar de haber sido reubicado varias veces, se conserva a la fecha como museo con muchas de sus cosas originales.

Y a partir de este momento se empezaron a consolidar productoras que aun permanecen y permanecerán como: Universal Pictures, Fox Film Corporation (después conocida como la 20th Century Fox), Warner Bros, Columbia Pictures, Paramount Pictures y The Walt Disney Company, de la que forman parte al menos 10 compañías mas.

Desafortunadamente hoy no tuvimos tiempo de pasar a la sala de recomendaciones, pero no me voy a quedar con las ganas de sugerirles algo, así que si son curiosos y les interesa ver un poquito de las primeros pasos del cine en Hollywood chéquense películas como “The squaw man” de Cecile B. Mile y háganse una idea de la evolución que ha tenido la producción cinematográfica.  

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario