8.1.11

Regresando al blog: Café Tacvba en Fonoscopiquo

Luego de una larga pausa por problemas técnicos, ya estamos de nuevo actualizando blog =D.
En esta ocasión, Gonzalo nos habla un poco de la historia de la reconocida banda de Ciudad Satélite y una de sus mejores (según las críticas) pero más desconocidas obras: Revés/Yo Soy.

Bienvenido a tu sección Fonoscopiquo, donde hablamos sobre música de verdad.

En la sección de hoy, pasaremos al espacio “recomendación fonoscopica”, donde siempre te diré una canción, un álbum o un música que no te puedes perder y te explicaré qué es lo que lo hace recomendable.

Hoy toca el turno de hablar de una banda mexicana que ha trascendido en el tiempo y que acaba de cumplir 20 años de trayectoria. Se trata nada más y nada menos que de Café Tacuba.


Sobre la banda te puedo decir que se formó en 1989 y es originaria de Naucalpan, Estado de México. Sus integrantes usan sobrenombres de acuerdo a sus gustos y anécdotas, y ellos son: Rubén Albarrán, Cone Cahuitl, vocalista y guitarrista; Emmanuel del Real, Meme, guitarra, teclados y voz; Joselo Rangel, Oso, guitarrista y Enrique Rangel, Quique, baterista.

Como dato curioso, quien más ha cambiado de sobrenombres es el vocalista, pues con cada disco tiene un apodo distinto, ha sido Juan, Cosme, Masiosare, Anónimo, Gallo Gass, entre otros.

Su nombre está inspirado en un famoso Café de la Ciudad de México que se llama El Café de Tacuba, ubicado en esa misma calle, sin embargo tuvieron que cambiar la escritura sustituyendo la u por una v, característica particular de la banda. 

Ha sido catalogada como rock mexicano, sin embargo han incursionado por diversos géneros, desde el hip hop hasta el mariachi, pasando por lo clásico, ska, metal, y un largo etcétera.
En esta ocasión hablaremos de uno de los más experimentales álbumes de la banda, lleva por título Revés/Yo Soy, es un disco doble que está dividido precisamente en los dos títulos. Por una parte el Revés es un disco instrumental en su totalidad, mientras que Yo soy son las canciones que la banda de Ciudad Satélite tenía acumulados desde su segundo álbum de estudio.

Se cuenta que originalmente la banda llegó a su disquera actual, Warner Music, con la idea de grabar solamente el Revés, sin embargo la disquera no aceptó porque querían algo con líricas, luego de deliberarlo, la banda decidió editar juntos ambos discos.

Desde mi punto de vista, y de muchos críticos de la música, esta obra es una delicia, musicalmente hablando, pues, para que te des una idea, en el disco Revés, grabaron una sesión de la Compañía nacional de Danza Folclórica y luego la distorsionaron en estudio; en este mismo disco, para la canción titulada M.C. participó con ellos el Kronos Quartet, el cuarteto encargado, junto con Clint Mansell de la banda sonora de la película Réquiem for a Dream.

Por otra parte, en el disco de Yo Soy, figuran canciones con letras muy profundas, algunas muy melancólicas, y otras muy extrañas, como la de la canción Esperando, que indica como llegar a la casa del bajista.

Como motivo de su 20 aniversario, la banda estaba planteando la idea de reeditar el disco, ya que, cuando salió a la venta no fue muy bien recibido por el público y Warner decidió sacar un número limitado de copias; así que en la actualidad son contados los fans que tienen una copia en sus manos.

En conclusión, escuchen este disco, es altamente recomendable, sus ritmos sumen en un trance pacífico que relaja hasta al más estresado. Pueden encontrarlo en algunos blogs o escucharlo en línea desde la página de Amazon.com.

Esto fue todo en tu sección Fonoscopiquo, sintonízanos la próxima semana para más información sobre música de verdad. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario