28.10.10

Fractaleando redescubre "Agua Sexual" de Neruda

En esta sección, Fernanda descubre una canción que, como muchas, hace homenaje a un reconocido poeta y escritor, en este caso Pablo Neruda.
"Es tan corto el amor y tan largo el olvido", frase tan escuchada cuyo origen es desconocido a veces, y otras más, son las que salieron el puño y letra de Neftalí Reyes, autor que merece ser analizado en forma de fractales.




“Hágase el fractal, y el fractal se hizo”

Buenas y superbuenas, de nuevo por estos Lares compartiéndote un poco de relevancias e irrelevancias, de visiones eclécticas de la realidad y del arte. 

Resulta que el otro día me encontraba baboseando en Internet, escuchando una buena canción, curiosa, he de decir, porque la letra me pareció familiar. Cuando me percaté del nombre de la rola, todo tomo sentido. El titulo era “Agua sexual”, interpretada por el grupo de Rock gótico Anabantha. Yo no conocía la existencia de ese grupo. Imagínate mi impresión al darme cuenta de que Agua sexual, poema de Pablo Neruda, había sido adaptada para ser una canción. Órale con estos chavos mexicanos.

Y fíjate que me quede intrigada por la intensidad de Neruda, le preste mucha atención a la canción y luego luego busque el poema. A mí siempre me ha gustado Neruda desde que leí 20 poemas de amor y una Canción desesperada, como dato referencial, es justo de la canción desesperada donde se encuentra la famosísima y muy choteada frase de “es tan corto el amor y tan largo el olvido”. 

En fin, regresando al tema. Leí “Agua sexual”, la escuche. Las imágenes que vinieron a mi mente son casi indescriptibles, y puede ser que hasta censurables, pero más allá de la suculenta palabra de este magnifico escritor, y más allá aún de sus mateforicas descripciones, lo que me impresiona es su capacidad de, precisamente, recrear ambientes en la mente del lector. Te leeré un fragmento del poema y dime si no es una delicia:
Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos,
un pegarse de carne,
y piernas amarillas como espigas juntándose.
Yo escucho entre el disparo de los besos,
escucho, sacudido entre respiraciones y sollozos.
Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro el mundo.


Puff! Sin palabras. Solamente bastan un par de versos para querer devorarse el poema entero. En serio, más que recomendación, es súplica. Lee a Pablo Neruda, después el mundo será diferente, o por lo menos, la  lluvia no solo será gotas de agua cayendo, la lluvia será el aroma, será el recuerdo, será la caricia sensual del agua. Me despido bajo la premisa de que algún día volveré. Que la fuerza del cosmos os haga compañía. Adieu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario