28.10.10

La trágica historia de "Love will tear us Apart" de Joy Division

En el segundo programa, decidí hablar sobre un rumor que me llegó por la red acerca de Ian Curtis, vocalista de Joy Division.
Siendo "Love Will Tear us Apart" una de mis canciones favoritas, era necesario desmentir tan errónea nota.
 


Bienvenido a tu sección Fonoscopiquo, donde hablamos sobre música de verdad.
En esta ocasión haré algo que llamaremos “contextualización audiófila”, en la cual estudiaremos el contexto de canciones y artistas en sus épocas y entornos.

Hoy conoceremos el trasfondo que hay detrás de la canción "Love will tear us apart" de la banda inglesa de post-punk "Joy Division". Esto lo decidí luego de recibir un correo en el cual le adjudicaban a esta pieza el inicio del movimiento “emo” debido a sus líricas deprimentes y una mala contextualización de su origen.

Hablemos primero de los orígenes del grupo. Conformado por Ian Curtis, Bernanrd Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, desde el principio siempre dieron mucho de qué hablar, como cuando cambiaron su nombre del original Warsaw a Joy Division, palabras que hacen alusión al holocausto; “división de la alegría” era como los nazis llamaban a las mujeres judías de las que abusaban sexualmente.

La banda se formó luego de un concierto de Sex Pistols, donde se conocieron algunos de los integrantes y acordaron en hacer música juntos. En 1977, luego de tres años de ensayos y mucho trabajo, lograron colocarse en el medio hasta el grado de llegar a ser los teloneros de The Cure. 

La figura principal de este grupo es Ian Curtis, vocalista y escritor de las letras que tanto caracterizaron el estilo de Joy Division, que además de sus trabajos en estudio, destacaban en los conciertos con la peculiar forma de bailar del vocalista, que se confundía en ocasiones con los ataques epilépticos que llegaba a sufrir en los escenarios. Problema con el que lidió por varios años y que fue motivo de inspiración de la canción She loses control; cuenta la anécdota que conoció a una mujer que padecía de estos ataques y cuando volvió a llamarla para consultar su estado, ella había muerto.

En mayo de 1980, Joy Division daría su primera gira por los Estados Unidos, y estaba por salir a la venta su segundo álbum de estudio: Closer; unos días anteriores, Curtis se había intentado suicidar con una sobredosis de medicamentos, hasta que finalmente lo logró el 18 de mayo del mismo año atándose una soga al cuello.

Los detalles que giran alrededor de su muerte están vinculados, precisamente, a la canción Love will tear us apart, en la que narra su relación decadente con su esposa: Deborah Curtis, con la que estaba en trámites de divorcio. Según algunos de los integrantes de la banda, Ian sentía culpa por engañar a su esposa y eso lo sumió en una depresión que lo llevó a quitarse la vida mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop.
Semanas después de su muerte, la canción fue lanzada como sencillo, convirtiéndose en el mayor éxito de la banda que se terminaría cambiando el nombre a New Order y comenzando una nueva era.

Asi que, aclarando las cosas, la canción es un reflejo de los sentimientos de Ian Curtis en cuanto a la relación con su ahora viuda, quien escribió un libro autobiográfico narrando todas las cosas que vivió con el cantante y finalmente inspiró la película Control, del director Anton Corbijn.

Esto fue todo en tu sección Fonoscopiquo, sintonízanos la próxima semana para más información sobre música de verdad. Hasta luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario