Se dice que el cine es una fantasía, una distorsión de la realidad, nada más cercano a una definición dentro del género de la Ciencia Ficción, mismo de cuyos orígenes nos habla Laura en esta sección, además de recomendarnos una de sus películas favoritas.
Bienvenidos nuevamente a “Cineteca”, la edificación imaginaria del cine.
Planeaba que en el recorrido de hoy llegáramos directamente a la sala de recomendaciones y nos concentráramos en ella, sin embargo mientras caminaba por uno de nuestros pasillos recordé que la película que nos espera entra, al igual que la de la semana pasada, en el genero de ciencia ficción y decidí desviarme un momento a la estantería de géneros para averiguar un poco mas acerca de su historia.
Resulta ser que este género existe desde los primeros años del cine gracias a George Melies quien en 1902 asombro a la audiencia con los efectos fotográficos utilizados en “Le Voyage dans la Lune” o “viaje a la luna” en español, esta película francesa podría darnos mucho tema de qué hablar, sin embargo por ahora nos concentraremos en dejar claro a que se le denomina ciencia ficción. Ahora, compartiré con ustedes la definición de ciencia ficción, genero que no nació gracias al cine sino a la literatura y es por esto que originalmente fue conocida como literatura de anticipación, ahora, específicamente en cuestión de cinematografía se define como el genero que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como viajes en el tiempo, seres fantásticos y mundos irreales.
Después de habernos detenido en la estantería de géneros podemos seguir nuestro camino a la sala de recomendaciones, en esta ocasión la película que nos espera es “12 monkeys” o en español “12 monos” entrando también en el genero de ciencia ficción, esta película que se estreno en 1995 bajo la dirección de Terry Gilliam obtuvo dos nominaciones a los Oscar, la primera como mejor actor de reparto a Brad Pitt por su interpretación de un esquizofrénico y la segunda nominación fue para mejor vestuario. Para este papel, Pitt mantuvo sesiones en un hospital psiquiátrico con el fin de lograr una actuación más realista.
Siguiendo con las menciones a los colaboradores de este film encontramos a Roger Pratt, director de fotografía, quien logra en cada toma que compartamos la desesperación y desconcierto de James Cole, un presidiario interpretado por Bruce Willis, que viaja desde un supuesto futuro en el año 2035 en el que a causa de un virus mortal la humanidad se ve obligada a vivir bajo tierra.
De nuevo finalizo con mi crítica personal de “12 monos”: es, sin duda, una película envolvente, con muchos y muy amplios matices que sin duda los dejara pensando un rato. Me despido con la sugerencia de que se den un ratito para ver este film.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario